Wednesday, November 22, 2006

Semana de buen cine

La semana pasada fue una buena semana de cine. Me choca cuando tengo ganas de ir, pero se que no habrá nada bueno. Esta semana me avente dos películas y muy buenas las dos. Aunque algo trágicas... eso me deprime, pero bueno, ni modo que el cine sea todo color de rosa, hay que apreciar lo que cada director quiere exponer.

"El Laberinto del Fauno" me gusto mucho a pesar de ser una película muy cruda. Me encanto la mezcla de realismo con fantasía. ¿Cuando se había visto en una película de hadas, en la que las hadas mueran tan explícitamente en boca de un monstruo bastante repulsivo? o en la que el método mágico envuelve objetos o criaturas algo desagradables?

Me encantan las películas de época, por eso también fue que disfrute esta filme que te sitúa en el año 1944, en el que el villano es un cruel capitán, al cual durante toda la película logran hacer que odies, por sus actos tan fríos llenos de tiranía. La típica mamá convaleciente... las aventuras de la niña (Ofelia) que se agarra de la fantasía para salir de la realidad. Su escape entre lo mágico y lo terrenal, la llevan a cometer el mejor acto de amor... y a salvar a su hermanito. Al final tú sabes que la niña muere, pero te puedes empeñar en pensar que se fue a su reino... y que sus aventuras en ese universo único fueron reales.
En fin, es una película interesante de ver, buenos efectos, bonitas locaciones y personajes fascinantes. Me recordó un poco… aunque es muy diferente a “La Dama del Agua”

La otra película fue BABEL, la cual me gusto, pero me desespero mucho, supongo que los directores lograron provocar en el publico lo que querían, pero si me llegue a deprimir bastante... de ver la incomunicación entre las naciones, el racismo, los actos de tiranía que cometen las autoridades en todos lados, los oficiales de la línea, los policías de Marruecos y la corrupción en nuestro país. Me disgusta un poco a veces que siempre que ponen escenas de México, sobre todo Tijuana, sean escenas de la Coahuila, etc. Las escenas de una boda en un pueblo... están bien, están llenas de México y es la realidad, pero... siempre Tijuana queda como una ciudad horrible.
La parte de la película que mas me desespero fue cuando la Sra. y los niños están perdidos en el desierto... claro que existe esa negligencia, es real.
La película aborda los mismos temas de las naciones, la pobreza, armas, tristeza, pero mas que nada la vi como una película que refleja las barreras que tenemos al comunicarnos... entre nosotros, entre naciones, entre todos.
Me gusto a pesar de haberme comido las uñas durante toda la película, aunque si estaría bien que cambiaran las escenas típicas de México y de los Americanos como los triunfadores del mundo. Como dice al final la mujer de las noticias... nuevamente un final feliz para los Americanos, o algo así y una vida de tradiciones en México.

No comments: