Saturday, November 04, 2006

Historia del Arte

El jueves no tuve clase de Tele II, así que tenia de 4 a 6pm libre, le comente eso a mi maestra de la clase de las 6:00pm, como diciendo, si no entro es porque me fui.. y me dijo.- Porque no entras a mi clase de ahorita, Historia del Arte, vamos a ver algunas obras¨. Decidi entrar, no me arrepiento. Vimos algunas obras e hicimos una analisis de las mismas, bueno los de la clase porque yo solo estaba de oyente.

Me llamaron mucho la atención, fueron unas obrotaaaas...

Una de ellas, del "El Greco" (Domenikos Theotokopoulos), que se llama "El Entierro del Conde Orgaz", mide 4,80 x 3,60
m y la técnica que utilizó fue óleo sobre tela.

Es una obra muy típica de esa época en la que representaban lo celestial y lo terrenal, creo que dijeron que el estilo era Manierista... entendí que ese estilo nace de la crisis, problemas económicos, políticos y religiosos (muy de la época), entendí que esto se ve en el alargamiento de las figuras (lo saco de Miguel Angel y el éstilo gótico). Las figuras cortadas (también muy manierista), aparecen en los costados de la obra. Figuras Serpentinatas, figuras retorcidas como comunmente lo vemos en los angeles de la obra y tambien fue un recurso que Miguel Ángel utilizó mucho. Los efectos de iluminación
que logra el artista, como ilumina mas las caras de los santos, la parte celestial, logra inquietar al espectador para hacer que su vista vaya a la escena del cuadro que el desea.

También me llamo la atención que esta pintura la mandaron a hacer para una iglesia y estaba representando un milagro que sucedio, supongo que en el entierro del Conde Orgaz, que abundan los personajes por todos lados, no quiere que quede un solo pedazo de la pintura vacio. En esta obra se pueden encontrar sin fin de personajes reales ya fallecidos, Santos, Eclesiasticos, Civiles, la Virgen, Cristo y hasta el pintor mismo, se especula que su hijo también aparece... (en la obra real se alcanza a ver en un papel que el niño sostiene ahi hay una fecha, fecha en que nació su hijo).


Creo que hace mucho no ponía tanta atención en una clase y ni siquiera era mi clase.

No comments: