Tuesday, July 19, 2005

Fitoplancton

En mi primer verano en Tijuana el mar me recibio brillando, olas reventando, espumas que no dejaban de brillar. Varias veces he visto al mar manifestarse asi, pero nunca me habia sumergido en el brillo.
Estabamos viendo el mar desde su depa.
"Que onda? que hacemos? Hay ke pintar.. ok.. mira aki estan las pinturas... hacemos algo aki y nose.. Mas vodka? ok.. Cool!! ok... EYY ke onda!! Como estas? (alguien ke entro) Era Julian. Vamos a jugar basket wey... (le pregunto a el) y El ... Flaka, kieres ir?... dije.- Ok VAMOS!!"
Yo ya me habia preparado para escribir un poco en una hoja de mi vieja libretita verde y pintar pero la idea de hacer un poco de ejercicio me parecio buena.
Debo admitir que estaba un poquito mareada cuando estabamos en las canchas y aun asi tenia "buen aro" Jugamos un rato hasta que empezamos a sudar.

Ibamos caminando de regreso y no se.. tuve uno de esos arranques...impulsos... creo ke vienen de la felicidad. Cuando estoy pasando un buen rato me lleno de adrenalina, o no se ke pex la vdd.
Empeze a correr y dije.- "Hay que meternos a la playa... corran" (eran las 10:00pm)... "El mar brilla".
Me siguieron pero no creyeron que lo haria, siempre me estoy quejando de que el agua esta muy fria. En el dia si no hay sol parezco gata para meterme. La vdd no se de donde agarre la lokera pero corri corri y no me detuve cuando mis pies sintieron el agua fria. Segui corriendo hacia las olas hasta que el agua me llegaba a la cintura. Fascinantemente lo frio no me molesto para nada. Mientras mas ondo me metia, el agua se ponia mas magica.
El no dejo de seguirme, tmb se metio y los dos gritabamos y soltabamos carcajadas. "Vamos por las tablas!! SI SI! Vamos." ... "Seguraaa?" ... SIIII!! SIII!.... lo haria de nuevo, mil veces, todos los dias! Siempre.
Subimos, nos pusimos los wetsuits, agarramos las tablas y nos metimos al agua, habia algo de gente viendonos con cara de "Estan lokos"o "Ayy.. esta juventud".

Uhhhhjuu... Uhhhjuu.. "Flakaa... mira el agua" "Siii.. no manches,wow"

Lo emocionante era que el agua brillaba. Si nunca han visto las olas brillando, dejenme decirles que si lo vez .. dices .. na.. como?... pues si.. con el movimiento el agua se prende, la espuma blanca de las olas, se vuelve verde fluorecente, como cuando rompes un glowstick. Azul metalico. Verde/azul.
Siempre me habia gustado ver eso.. pero no tenia idea de lo que era ahi adentro.
Desde atras de las olas los edificios se veian lejos y la gente pekeña. De hecho los ke estaban en la playita no se veian. Por un momento senti miedo de que nadie viera si me tragaba el mar... pero luego la seguridad de que un angel me cuida todo el tiempo me devuelve la trankilidad y sigo con las locuras. Una vocecita me decia... desde que tienes memoria necesitas el mar. Necesitas el agua salada, la aventura, las olas, el sol... esta vez disfruta la luna.

Ibamos remando en las tablas... de pronto ya no nos caian las olas, solo se empezaban a formar ahi. Pero Wow.. La tabla tenia un aura brillante, fluorecente.. mis manos, mis pies al fondo brillaban. Abri los ojos abajo del agua, no pude evitarlo; todo mi cuerpo estaba prendido con luces fluorecentes y el de el tambien. Todo moviento. Golpeabamos el agua para que brincaran las gotas y cada gota caia con un chispazo de luz.

Creo que son animalitos microscopicos que se prenden con el movimiento. Es el plancton. Eso me hizo darme cuenta como en esa inmenzidad de agua habitan infinidades de seres.
Averigue su definicion exacta. Tal es mi fascinacion.

La definición del plancton es muy amplia y tiene muchos componentes (organismos arrastrados por las corrientes) pero aki esta la de uno de sus componentes que es: fitoplancton (por ser el que mas me interesa) El plancton capaz de sintetizar su propia sustancia orgánica por fotosíntesis a partir del agua, gas carbónico y energía luminosa.
El 95% de la productividad primaria en el mar se debe al fitoplancton. Este constituye la base de la pirámide alimenticia de todo el ecosistema marino. Está constituido principalmente por algas unicelulares microscópicas.

Nos quedamos ahi adentro hasta las 12:00am mas o menos... como a las 11:00pm ya me habia salido... una pareja ya grande admiraban las olas y me decian que no nos veiamos cuando estabamos hasta atras. Les contaba como se veia haya adentro y hasta los quice animar a meterse, pero andaban noviando y no quisieron, nomas se rieron.
Me alcazo afuera, y me dijo "ya?" y yo "nos metemos otravez?" Claro!!!

Nuevamente nos fuimos hasta atras. La vdd no me alcanzan las palabras para contar. BUT THIS WAS NICE!!
More than nice.
Ese momento se keda grabado como pelicula en mi cabeza. Muchas fotos... muchas fotos que ojala se pudieran imprimir.

Uno de esos momentos atesorables que te devuelven la fantasia. El creer en cosas que no vez.
El momento que te conectara siempre con la persona con la que lo viviste.
El momento que en un martes de julio... me saco de la ciudad, de la realidad, de los problemas, del etres, de las interminables preocupaciones que no tienen sentido... de todo lo que te contecta con el "mundo" y te ilumina por dentro para seguir con el largo camino para llenar "ese algo" de mas momentos magicos, memorables, felices....

No comments: